Celíaco, gluten. Son dos palabras muy comunes en la actualidad. Sin embargo, aparecieron casi como de la nada, porque hace unas décadas no era tan común como lo es ahora que se hablara de esta enfermedad. Además, como bien sabrán los que la padecen, no era demasiado fácil encontrar a la venta productos aptos para su consumo, y mucho menos menús en restaurantes pensados para ellos.

pharmadus infusiones sin glutenHoy día, afortunadamente, los supermercados y los restaurantes han tomado conciencia de una realidad que afecta a una buena parte de la población. Los productos sin gluten, las millones de recetas al alcance de todos que circulan por Internet, los restaurantes específicos para celíacos y los restaurantes generalistas que incluyen recetas para ellos hacen que sus necesidades estén cubiertas.

Sin embargo, viendo el otro día un programa de cocina en la televisión, a esta menda se le ocurrió pensar. ¿Sabemos realmente qué es el glutenqué significa ser celíaco?

Pues este post pretende ser un pequeño resumen de algo que está en nuestro vocabulario del día a día pero que tal vez no sepamos entender en su totalidad.

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso frecuente de naturaleza autoinmune y que provoca un amplio abanico de síntomas. Está producida por una intolerancia permanente al gluten, que es un conjunto de proteínas contenidas en la harina de diversos cereales. Fundamentalmente se trata del trigo, pero también el centeno, la cebada, la avena y el triticale (híbrido de trigo y centeno).

Esta enfermedad provoca la inflamación de la mucosa del intestino delgado y, contrariamente a lo que antes se pensaba, no se trata de una enfermedad únicamente digestiva, sino que presenta síntomas muy variados que se combinan con otros procesos patológicos que incluyen diversos órganos y sistemas.

Por ello, un celíaco puede sufrir diarrea o estreñimiento, pérdida de peso u obesidad, retraso del crecimiento o crecimiento normal, tener o no tener abdomen abultado, tener o no tener procesos autoinmunes asociados…Incluso una parte de enfermos celíacos son completamente asintomáticos a nivel digestivo por períodos de tiempo prolongados.

Dicho de manera sencilla, lo que ocurre es lo siguiente: el sistema de defensa de los enfermos reconocería al gluten como “extraño” o no perteneciente al organismo, dando como resultado la producción de anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos producirían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración de la digestión, y la absorción de los alimentos con la consiguiente pérdida de los mismos, lo que explica los síntomas digestivos de estos enfermos.bodegon helps & ltta

En lo que respecta a las infusiones, en principio la no utilización de cereales en su composición las convierte en productos aptos y saludables para los celíacos al igual que para el resto de la población. Salvo casos de contaminación en el proceso productivo, en cuyo caso podrían aparecer ‘trazas’ de algún cereal, el gluten es una proteína que no se encuentra en las infusiones.

Por esto, una vez más, es necesario acudir a un producto de la máxima calidad. En nuestros laboratorios Pharmadus garantizamos el total control de higiene del proceso de producción y envasado, para que no se produzca contaminación en ningún punto y no se ponga en riesgo la máxima calidad de nuestros tés e infusiones. Por eso son un aval de calidad para todos, y por supuesto también para los celíacos.

Infusiones de calidad Pharmadus.

www.pharmadus.com 

About pharmadus

Descubre el Universo Pharmadus,donde te monstraremos todos nuestros secretos y conocimientos sobre las plantas medicinales e infusiones www.pharmadus.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s