Según quién lea esta frase pensará una de dos: o que es una obviedad o que es una contradicción. Y es que las personas tenemos una muy diferente educación nutricional. Los que seguís una buena rutina alimenticia lograréis casi con total seguridad un cuerpo y un estado de salud mucho más satisfactorio para vosotros mismos, y los que no la seguís (por exceso de comida o por defecto), padeceréis los síntomas que acarrea.

5-comidas-al-día salud infusiones pharmadusPorque la comida lo es todo para la salud, tiene que quedar meridianamente claro que, incluso si lo que pretendemos es perder peso, el primer paso y fundamental es COMER. Eso sí, comer de forma adecuada.

La selección de los alimentos, así como el número de veces que comemos, juegan un papel fundamental en el proceso de pérdida de peso. Los expertos coinciden en que comer cinco veces al día y no saltarse ninguna de las comidas es un hábito saludable que debería adquirirse lo antes posible. La razón, asegura la nutricionista Eugenia Altabás en un artículo para ‘Da el paso’, que de esta forma “cuidamos nuestra salud, llevamos una alimentación saludable y equilibrada y evitamos enfermedades, así como posibles déficits alimentarios”.

En general los nutricionistas aseguran que buena parte de las personas que acuden a ellos para pedir consejo están convencidas de que reduciendo el número de comidas al día bajarán de peso. Eugenia Altabás asegura que esta premisa no sólo es errónea, sino que la realidad es todo lo contrario. “El cuerpo lo que hace cuando no le das alimentos con regularidad es guardar reservas y éstas se convierten en grasa”.

Dejando bien claro que las comidas principales son el desayuno, la comida y la cena, es importante señalar que la media mañana y la merienda deben ser un tentempié para evitar llegar a las comidas principales con mucha hambre y ansiedad, frenando así la posibilidad de darnos un “atracón”. Otra razón por la que no deben ser copiosas es para evitar que nos quiten el hambre y nos dé la tentación de suprimir la comida o la cena.

Teniendo esto claro, sabiendo que la ingesta de verduras, frutas, pescados y carnes en temporada es la mejor apuesta para nuestra alimentación, y siendo rigurosos con la rutina de beber entre 1,5 y 2 litros de agua e infusiones, vamos a daros una lista de 5 razones por las que vale la pena comer 5 veces al día:

1.- Cuando comemos cinco veces al día le estamos diciendo a nuestro cuerpo que no tiene ninguna necesidad de crear reservas, así podremos prevenir el sobrepeso y la obesidad.

2.- Otra razón a tener en cuenta es el gasto calórico que se genera con la digestión y metabolización de los alimentos cada vez que comemos.

3.- Controlamos el apetito y evitamos comer compulsivamente cuando llegamos a la comida o la cena.

4.- Si tomamos las cinco comidas tendremos la energía suficiente, por lo que rendiremos más y mejor a lo largo del día.

5.-  Al no pasar más de cuatro horas entre las comidas principales, evitamos que los picos de insulina suban o bajen el azúcar de nuestro organismo.

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