Preparad un deseo. Un, dos , tres, ¡ya! ¡Y otro! ¡Y otro más! Esta noche es noche de deseos, de sueños cumplidos, de sueños por soñar y de sueños por cumplir. Es la noche de la más esperada lluvia de estrellas, la noche de ‘las lágrimas de San Lorenzo’.

Cada año a mediados de agosto nos echamos a las playas, montes, castillos y lugares de todo tipo lejos de la luz artificial de las ciudades, para disfrutar de un espectáculo sin igual. Tiene un toque mágico y romántico que a los que estamos enamorados de la vida… ¡nos encanta!

Pues en esta ocasión, y tal y como recoge El País, el Instituto de Astrofísica de Canarias ha anunciado que el mayor número de “perseidas” será visible entre la medianoche de hoy y las 3.00 horas de la madrugada de mañana día 13. Esto ocurrirá después de que la radiante constelación de Perseo aparezca en el horizonte, cosa que se estima sobre las 23.30 horas de esta noche. Será entonces cuando los restos del cometa Swift-Tuttle se harán más visibles. La razón, que al entrar en contacto con la atmósfera se evaporan y se hacen muy brillantes. Se estima, de nuevo según recoge El País, que puedan aparecer del orden de 100 meteoros por hora.lluvia de estrellas perseidas san lorenzo infusiones pharmadus

Tras esa franja horaria que detallamos, la intensidad decae hasta el amanecer del día 13 (mañana) hasta las 7.30 horas aproximadamente, siempre dependiendo de dónde nos encontremos. En cualquier caso, a lo largo de los próximos días (siempre en un menor número que esta noche), es más probable encontrar en el negro del cielo nocturno esas estrellas fugaces que nos sacan sonrisas y suspiros. Eso sí, con el permiso de la luna, que aunque ha entrado ya en fase menguante viene de ser una “superluna”, con lo que su brillo en el cielo puede “apagar” el de sus compañeras las estrellas.

Para los que queráis ser espectadores de “primera fila” de la lluvia de perseidas de esta noche, os damos algunas ideas de los mejores lugares de España. Hemos encontrado esta lista en el suplemento “Buena Vida”, de El País. Tomad nota:

  1. El Torcal de Antequera (Antequera, Málaga). El paisaje kárstico que componen las rocas del Torcal de Antequera ya es de por sí un atractivo elemento al que, además, puede añadirse una lluvia de perseidas como complemento perfecto a una brillante velada en una de las zonas más destacadas de la geografía andaluza.
  2. Playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz). A los pies del océano Atlántico, en plena costa gaditana, pueden contemplarse las perseidas sin necesidad de acudir a altos riscos o inaccesibles montañas.
  3. Observatorio Astronómico de Forcarei (Forcarei, Pontevedra). En lo alto de una colina, a 670 metros de altitud, se encuentra el Observatorio Astronómico de Forcarei. En sus negros cielos, y sin necesidad de entrar en la instalación, se divisan estos fenómenos astronómicos.
  4. Ribera del Guadiamar (El Castillo de las Guardas, Sevilla). 30 kilómetros al norte de Sevilla, en el municipio de El Castillo de las Guardas, se encuentra el corredor verde de la ribera del Guadiamar, un sitio habilitado en el que se pueden observar las estrellas en plena naturaleza.
  5. La Pedriza (Manzanares el Real, Madrid). La madrileña sierra de Guadarrama, en su vertiente sur, alberga La Pedriza, un gran batolito granítico cercano a la capital de España. Su bello paraje es cita obligada para numerosos senderistas, aunque menos conocida es su excelente ubicación para avistar el cielo.
  6. Pantano de Santa Fe (Montseny, Barcelona). En el Parque Natural del Montseny a sólo 45 minutos de Barcelona, el pantano de Santa Fe es uno de los más bellos rincones para disfrutar de una lluvia de estrellas en un ambiente 100 % natural.
  7. Sierra de Ujué (Ujué, Navarra). La sierra de Ujué es un buen escaparate en el norte paracazarperseidas. Desde Ujué, un pequeño pueblo de escasos 200 habitantes y a 815 metros de altitud, que domina los Pirineos y las tierras de la Ribera de Navarra, puede partirse en busca de un rincón que le permita vislumbrarlas con detalle.
  8. Ayora (Ayora, Valencia). El interior de Valencia alberga este pueblo, en cuyo castillo se citan estrellas y espectadores para montar el espectáculo en un entorno único flanqueado por sierras.
  9. Las Cañadas del Teide (Tenerife). Un clásico. Las Cañadas del Teide, en pleno parque nacional al que da nombre el volcán, es uno de los mejores lugares para abstraerse observando el firmamento. Sus senderos cortos y accesibles y la elevada altitud a la que se encuentran (el Teide es el punto más alto de España), convierten a este lugar en una gran elección, aunque algo concurrido. Tiene certificado Starlight como cielo óptimo para la observación astronómica.
  10. Gredos Norte (Ávila). Catalogado como uno de los 25 lpicnic-helps-ideas-pharmadus-infusiones-de-calidad-venta-onlineugares en todo el mundo con la denominación de “cielo oscuro” (obedece a unos requisitos contra la contaminación lumínica), el norte de la Sierra de Gredos representa un ecosistema ideal, con más de 86.000 hectáreas de naturaleza óptimas para la observación. También posee certificado Starlight.

El escenario ya lo tenéis. Ahora sólo queda preparar una cestita de picnic, unas mantitas y un termo con vuestras infusiones Pharmadus calentitas para templar la noche, que por mucho que sea verano, se puede hacer fresquita. Y nada más, a disfrutar, a pedir muchos deseos, y a vivir intensamente para que se cumplan.

Infusiones HELPS y lateterazul son calidad Pharmadus.

  1. storepharmadus.com
  2. pharmadus.com
Advertisements

About pharmadus

Descubre el Universo Pharmadus,donde te monstraremos todos nuestros secretos y conocimientos sobre las plantas medicinales e infusiones www.pharmadus.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s