Es uno de los dolores más comunes y extendidos, pero también uno de los que nos dejan más K.O. El dolor de cabeza nos bloquea, nos obliga en muchas ocasiones a poner freno a nuestra actividad normal, nos desespera y hasta nos puede llegar a hacer vomitar.

Tratarlo con medicamentos es el recurso más habitual. Sin embargo, la fitoterapia nos ofrece posibilidades naturales que pueden ayudarnos a evitar o cuanto menos a aliviar, los temibles dolores de cabeza.

Vamos primero a echar un vistazo a las posibles causas de un dolor de cabeza. Hemos seleccionado este listado de 16 causas que recoge univision.com porque nos parece acertado y completo.infusiones para el dolor de cabeza pharmadus

  1. Las tensiones. La cefalea causada por tensiones es una de las formas más comunes de dolor de cabeza que puede afectar a adultos y adolescentes. Se considera una afección crónica si sucede dos o más veces a la semana durante varios meses, tal y como estima la Biblioteca Nacional de Medicina.
  2. El abuso de analgésicos. Algunas personas tienden a utilizar grandes cantidades de analgésicos que contienen cafeína. Lo que ocurre es que al dejar de tomarlos pueden experimentar dolores de cabeza relacionados precisamente con la retirada del medicamento.
  3. Malas posturas. Cualquier actividad que obligue a la cabeza a mantener una sola posición durante mucho tiempo sin moverse puede ocasionar dolor de cabeza, tal y como asegura la Fundación de la Cefalea y como recoge univision.com. Estas actividades incluyen, por ejemplo, trabajos con ordenadores, tareas minuciosas con las manos o el uso del microscopio por muchas horas.
  4. Padecer migrañas. Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que pueden presentarse con náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Muchas de las personas que las sufren sienten un dolor pulsátil en un lado de la cabeza y tienen síntomas de advertencia denominados “aura”: un grupo de signos como alternaciones en la visión que indican que se va a presentar un dolor de cabeza de fuerte intensidad. Es importante, en caso de notar estos síntomas, acudir al médico para que él sea el que lo diagnostique y el que recomiende cómo tratarlas.
  5. Consumo de alcohol. El alcohol disminuye la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca y el buen funcionamiento del cerebro. Estos efectos, que generalmente causan dolor de cabeza al día siguiente (la conocida como “resaca”), pueden aparecer al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar su punto máximo en 40 a 60 minutos.
  6. Esfuerzo Este tipo de dolor de cabeza aparece rápidamente después de realizar ciertas actividades físicas, como por ejemplo, al levantar pesas o mantener relaciones sexuales. Este dolor, por lo general, es benigno y hereditario y, según indica la Fundación de la Cefalea, puede tratarse con terapias tradicionales de dolor de cabeza.
  7. Sinusitis. Un examen médico deberá ser el que determine si los dolores de cabeza son atribuibles a la sinusitis. Este tipo de dolor de origen sinusal está asociado con un dolor constante en el seno afectado y un dolor profundo y sordo en ambas sienes.
  8. Fumar. La nicotina estimula la actividad vascular del cerebro y los nervios del ganglio de la garganta, causando dolor de cabeza.
  9. Estrés Los episodios que causan estrés emocional pueden desencadenar dolor de cabeza de tipo migrañoso. Cuando las personas son muy sensibles reaccionan rápida y fácilmente al estrés, liberando agentes químicos que provocan cambios vasculares que conducen al dolor de cabeza.
  10. Las alergias. La relación entre éstas y el dolor de cabeza es un asunto que provoca discusiones entre los profesionales del sector. Muchos pacientes atribuyen sus dolores de cabeza a alimentos que les pueden haber provocado una reacción alérgica.
  11. La regla. Muchas mujeres sufren de dolores de cabeza durante el tiempo de la menstruación. Pueden experimentar un dolor pulsátil en un lado de la cabeza, náuseas, vómitos y aumento de la sensibilidad al sonido y a la luz, según el Instituto de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral.
  12. Falta de sueño. A menudo, las cefaleas son un síntoma secundario de un trastorno del sueño. Por ejemplo, la cefalea tensional se ve regularmente en las personas con trastornos del insomnio o ciclos de sueño-vigilia. Cerca de tres cuartas partes de las personas que padecen de insomnio se quejan a su vez de migraña o cefalea ‘en racimo’.
  13. Apnea del sueño. El dolor de cabeza despierta a las personas principalmente por la noche, pro también puede interrumpir las siestas de día. Según el Instituto de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral, los niveles reducidos de oxígeno en las personas con apnea del sueño pueden desencadenar cefaleas en las primeras horas de la mañana.
  14. Los alimentos. Los alimentos más relacionados con los dolores de cabeza de tipo migrañoso son: los procesados fermentados, adobados o marinados, los que contienen glutamato monosódico, el chocolate,
    las nueces, la mantequilla de maní y los productos lácteos. También todos aquellos alimentos que contienen tiramina, como el vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado y el hígado de pollo.
  15. Ansiedad y depresión. Estos trastornos pueden causar cefaleas tensionales que normalmente se desarrollan por la mañana o por la noche, cuando se anticipan los conflictos en el puesto de trabajo o a la vuelta a casa.
  16. La cafeína. Consumir cafeína en exceso o dejar de consumirla de forma brusca puede causar dolores de cabeza. Los vasos sanguíneos se sensibilizan a la cafeína, de modo que cuando no se toma puede llegar a desencadenarse dolor de cabeza. Sin embargo, la cafeína por sí misma ayuda a tratar ataques de migraña a
    gudos.

Como vemos, son esenciales manzanillamuchas y muy variadas las razones por las que puede producirse un dolor de cabeza. Pero, por distintas que sean, todas tienen un matiz común: que el estado de relajación del cuerpo favorece su alivio y eliminación. Y ahí es donde juegan un papel fundamental las infusiones.
infusiones tila esenciales lateterazul pharmadus

El mero hecho de “abrazarse” a una tacita de infusión caliente ya es relajante, puesto que el líquido caliente en el estómago está demostrado que contribuye a que nos calmemos. Y si a eso le sumamos las propiedades de las plantas medicinales, el efecto es mucho más positivo.infusiones menta poleo esenciales lateterazul pharmadus

La infusión de manzanilla, la tila y la menta, tienen notables efectos calmantes y analgésicos. En ayunas o integradas en el desayuno, tomar lentamente estas infusiones es una buena costumbre para evitar el dolor de cabeza. La manzanilla y la menta, además, facilitan la actividad del hígado para eliminar el acetaldehído en caso de resaca.

También son indicadas las infusiones que contienen jengibre, por sus propiedades antiinflamatorias, berenjena, albahaca y jazmín. Éste último, al igual que la albahaca, tiene efectos sedantes y calmantes que alivian las cefaleas y dolores de cabeza.

En nuestra carta de “esenciales, encontrarás las infusiones de manzanilla, menta y tila de la máxima calidad garantizada por nuestro laboratorio farmacéutico Pharmadus. Para que el dolor de cabeza deje de ser un problema.

Infusiones HELPS y lateterazul son calidad Pharmadus.

www.storepharmadus.com

www.pharmadus.com

About pharmadus

Descubre el Universo Pharmadus,donde te monstraremos todos nuestros secretos y conocimientos sobre las plantas medicinales e infusiones www.pharmadus.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s