Es un debate que se remonta a décadas atrás y que siempre genera controversia. Prolongar las horas de estudio y las tareas que los niños realizan en el colegio mandándoles deberes, ¿es una buena idea?

Lógicamente, y como todo en esta vida, la iniciativa tiene sus pros y sus contras. Defensores y detractores ponen de manifiesto las virtudes e inconvenientes que ven en esta forma de proceder y que es la tónica general en el sistema educativo español.

Ya con los niños en las aulas, nos ponemos manos a la obra para poder ofreceros un análisis que os permita crearos vuestra propia opinión sobre la utilidad o no de los deberes conociendo distintos puntos de vista de expertos en la materia.

Leyendo un amplio reportaje de El País Semanal sobre este tema encontramos argumentos bien dispares que debaten sobre el beneficio o no de exigir a los niños ese esfuerzo extra en casa para seguir la comba de las clases. Para el profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enric Roca, “no tiene sentido”, ponerles a los alumnos hasta tres horas de trabajo en casa, cuando España tiene el sistema educativo con más horas lectivas de Europa.

Y es precisamente esta línea la que defienden muchos pedagogos, que consideran que los niños se sobrecargan en casa con tareas que deberían haber realizado en la escuela.

deberes sí o deberes no infusiones niños helps kidsLa otra cara de la moneda la señalan, tal y como recoge el reportaje citado anteriormente de El País Semanal, desde la Confederación Católica de Padres de Alumnos. El argumento que defienden se basa en que los deberes ayudan a “crear hábito de trabajo, de orden y superación, estimulan el aprendizaje, la responsabilidad y el dominio de destrezas como el razonamiento o la memoria, favorecen la implicación de la familia y a su vez requieren disciplina y esfuerzo”.

Como es lógico pensar que ambas visiones tienen sus puntos positivos, podríamos concluir, tal y como lo hace el profesor Roca, “que los deberes pueden ser beneficiosos y crear buenos hábitos siempre que no se planteen como una prolongación del colegio ni colapsen el tiempo no lectivo del alumno”.

Porque los niños tienen que ser eso, niños. Y está claro que algo que les impida serlo, desarrollar su creatividad y socializarse mediante el juego, moverse, ejercitar sus cuerpos en pleno crecimiento y abrir su mente a  los conocimientos que están dentro y fuera de los libros, no puede ser positivo. Por eso, los deberes tendrán que ser en su justa medida.

Otro punto importante a tener en cuenta es cuál ha de ser la orientación de los deberes. “Deberes como ampliación o consolidación del aprendizaje del aula sí; pero como obligación de hacer lo que no ha dado tiempo o no se ha entendido en la escuela, no”. Así se manifiesta Maite Rodríguez Estévez, quien defiende que los deberes no deberían empezar antes de tercero de Primaria y no ocupar más de una hora diaria, incluido el tiempo de lectura. A partir de sexto, hora y media y en Secundaria, “no más de dos horas”. Además, esta pedagoga hace hincapié en la labor de los padres en lo que se refiere al tiempo de estudio en casa. Los padres, dice, deben estar junto a sus hijos “acompañando, dando confianza, pero nunca adoptando el rol de profesor. Sí potenciando logros y evitando poner el acento en los objetivos que no se alcanzan”.hoja vuelta cole

Es un debate interesante en el que siempre es positivo conocer las opiniones que tienen que ofrecernos los expertos en el área de la pedagogía. Y desde vuestras casas, como padres los que lo seáis, recordad la importancia de que los niños estén descansados para poder absorber al máximo todo lo que hacen en  clase, así como para disfrutar de su tiempo de ocio, que es imprescindible.

Mientras son pequeños y cuando no lo son ya tanto, una infusión antes de acostarse de HELPS KIDS Sueños les ayuda a dormir toda la noche para levantarse en perfectas condiciones de afrontar el día con energía.

Infusiones HELPS y lateterazul son calidad Pharmadus

www.storepharmadus.com

www.pharmadus.com

Advertisements

About pharmadus

Descubre el Universo Pharmadus,donde te monstraremos todos nuestros secretos y conocimientos sobre las plantas medicinales e infusiones www.pharmadus.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s