Es tan evidente que el cuerpo de la mujer cambia y mucho durante el embarazo, que se hace totalmente lógico pensar que puede que ciertos alimentos o bebidas que se toman cuando no se está embarazada puedan no ser apropiados en el tiempo de la gestación.

Hemos pensado en buscar algo de información al respecto en lo que nos atañe, las infusiones, ya que sois muchas las personas que nos habéis preguntado sobre esta cuestión. Nuestra idea es poder ofreceros una pequeña guía de consulta sobre las plantas e infusiones más adecuadas y su funcionalidad durante este momento tan especial de la vida de la mujer.pregnant in bedroom with a cup

Pero no es una información exclusiva para vosotras. En absoluto. Porque en el embarazo, el estado de ánimo y de salud de la mujer también afecta, y mucho, a la persona que está al lado y que acompaña en todos esos cambios que se producen durante la gestación. Por eso también es una información útil para vuestras parejas (hombres y mujeres, por supuesto).

La comadrona Silvia Molina Navas escribe en su espacio “Espai Mares” un listado de infusiones “amigas” para las mujeres embarazadas. Es el siguiente:

  1. Hoja de frambueso. Según la comadrona, esta infusión se puede tomar durante todo el embarazo. Además, es una excelente fuente de hierro, con lo que ayuda a prevenir la anemia. Por otra parte, favorece la tonificación del útero, estimula las contracciones durante el parto, favorece la dilatación del cuello uterino y previene el sangrado excesivo en el postparto.
  2. Jengibre. Tomar jengibre durante el embarazo ayuda a reducir las náuseas y los vómitos que se dan sobre todo en el primer trimestre. Una forma de tomarlo es preparando una infusión con media cucharada de raíz seca de jengibre por cada taza de agua. Esta infusión se puede tomar dos veces al día y se recomienda no prolongar el tratamiento más de dos meses. También se puede utilizar como especia y añadirlo a las ensaladas, o comerlo confitado. Su uso durante el embarazo y la lactancia se considera como de “bajo riesgo, muy seguro”.
  3. Rooibos. Es un arbusto de origen africano que no contiene cafeína (teína), por lo que su consumo es adecuado durante todo el embarazo. NO es un tipo de té. Su infusión tiene efectos antioxidantes y es beneficiosa para los huesos y los dientes, ya que contiene pequeñas cantidades de flúor, magnesio y calcio. También es un diurético suave al que se atribuyen propiedades antibacterianas, remineralizantes y equilibrantes del sistema nervioso.
  4. Malva. Su consumo durante el embarazo está considerado seguro. Entre sus propiedades destaca la capacidad para curar heridas y problemas de la piel, como eccemas o picaduras de insectos. Además, se puede utilizar para las inflamaciones de la boca y el estreñimiento.
  5. Menta. Habitualmente se utiliza para tratar problemas respiratorios (resfriados, tos, mucosidad…), pero también es útil para tratar problemas digestivos como acidez, náuseas, vómitos, digestiones pesadas, colon irritable… Su consumo durante el embarazo está considerado como “bajo riesgo, muy seguro”.
  6. Hinojo. Facilita la digestión y reduce los gases. Es antioxidante y rico en hierro, motivo por el cual ayuda a superar las anemias. También es diurético, tiene propiedades expectorantes y antitusígenas. Habitualmente se utiliza para aliviar los dolores que produce la menstruación. Su consumo durante el embarazo está considerado “seguro”.
  7. Té Verde. Tiene propiedades diuréticas y es antioxidante. Alivia problemas digestivos como náuseas, vómitos o diarrea. Activa el metabolismo y es útil para tratar las migrañas por su efecto vasoconstrictor. Durante el embarazo se puede tomar en pequeñas cantidades, recomendándose no superar las dos tazas de té verde al día.
  8. Té Negro. Su origen es el mismo que el té verde, la diferencia está en el proceso de elaboración. Se emplea para tratar las migrañas y la tensión arterial baja. Está considerado un buen protector cardiaco, ya que previene la arterioesclerosis. Su contenido en cafeína es superior al del té verde, por lo que, al igual que en ese caso, durante el embarazo se recomienda no superar las dos tazas diarias.

verano infusiones pharmadus lateterazulEn general, tal y como nos recuerda la comadrona Silvia Molina Navas, la concentración de principios activos en las infusiones es baja, motivo por el que sería necesario un consumo continuado y elevado para provocar efectos secundarios. En cualquier caso y ante la duda, la mejor opción es consultar al ginecólogo o a la comadrona sobre si es aconsejable o no tomar determinadas infusiones. También podéis consultar a un experto en fitoterapia y por supuesto a nosotros, que ponemos a nuestros mejores expertos a vuestra disposición para resolver todas las dudas que os puedan surgir.

Esperamos que esta información os haya sido útil. Y a las que lo leáis estando embarazadas, qué os vamos a decir. ¡¡Millones de felicidades!!

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