Siempre aprovechamos en este genial espacio que en Pharmadus compartimos con vosotros para hablaros de novedades tendencias y hábitos de vida saludable. La práctica de deporte es siempre, sin duda alguna, una de las recomendaciones que no falta en nuestras conversaciones con vosotros.

Y esta semana con más motivo, porque nuestra preciosa tierra, Ponferrada, es la capital del Mundial de Ciclismo en Ruta #ponferrada2014.

Cada día, y eso que los primeros días de la semana la lluvia se empeñó en aguarnos la fiesta, vemos como muchas personas salen a las calles a rodar en sus bicis. Padres, madres, hijos, pandillas de amigos, hombres y mujeres, chicos y chicas aficionados al deporte y declarados amantes de la bicicleta.
mundial ciclismo ponferrada 2014 infusiones pharmadusPara aportaros algo interesante y original, hemos pensado en hablaros de las plantas que pueden ayudaros a rendir más cuando hacéis deporte (totalmente apartadas del concepto de dopaje, como no podría ser de otra manera). Son las llamadas, “plantas deportivas”, y nos habla de ellas la revista Dietética y Salud.

Vamos a contaros algunas de las cosas más interesantes que hemos encontrado en su fantástico artículo.

Lo primero, una clara referencia al “doping”. Así comienza su exposición: “Contra la tentación del ‘doping’, proponemos algunas plantas que, en las dosis correctas, pueden mejorar el rendimiento y los resultados de los atletas, y garantizar un deporte más sano”.

  • Dietética y Salud destaca las plantas “adaptógenas”. El ginseng y el eleuterococo son las dos únicas plantas que reciben la consideración de ergogénicas (que ayudan a mejorar el rendimiento) y adaptógenas.

Específicamente el ginseng mejora la capacidad física y el eleuterococo, la resistencia de los deportistas. Su efecto adaptógeno permite también soportar mejor el estrés psicofísico que conlleva la competición, aumentando la capacidad de gestionar momentos particularmente cargados de tensión y ansiedad. Además, son también las únicas plantas a las que se les atribuye específicamente un efecto “angiagujetas”.

  • Para mejorar la respiración: eucalipto, yemas de pino y tomillo. Mantener en forma le aparato respiratorio mejorando así la oxigenación general del organismo, el buen ritmo respiratorio y la capacidad pulmonar es una condición indispensable para mejorar los propios resultados. Estas tres plantas poseen una potente acción antiséptica debida principalmente a su contenido en aceite esencial a la que hay que sumar una acción descongestiva y antiespasmódica de las vías respiratorias.

En la práctica se utilizan de la siguiente manera: la infusión de yemas de pino, la noche anterior al ejercicio, y las infusiones de eucalipto y romero, para tomar 2 ó 3 a lo largo del día anterior.

Relajantes musculares: Pasiflora y espino blanco, y basilisco para masajes. Dicen nuestros amigos de Dietética y Salud, que la pasiflora es seguramente la mejor planta para relajar los músculos tensos de los deportistas, porque pueden aprovecharse de sus efectos sedantes sin miedo a que disminuya su nivel de conciencia durante los entrenamientos, la competición o simplemente la práctica de deporte a nivel ‘amateur’.

El espino blanco es un tónico y regulador cardíaco que permite mejorar la resistencia a la fatiga. Y para uso externo, se emplea la esencia de basilisco como coadyuvante en el masaje para relajar la musculatura antes de la actividad deportiva.

Antioxidantes, para compensar el desgaste: Té verde, mirtilo, ginkgo… ricas en bioflavonoides. Durante el ejercicio se consume unas diez veces más de oxígeno que durante el reposo. En consecuencia, se produce un fuerte aumento de radicales ligres, especialmente en los músculos, que provocan lesiones oxidativas en las células. Por esta razón, durante la práctica deportiva, especialmente si es extensa y prolongada, hay que procurar paliar el déficit de antioxidantes. Para ello podemos valernos de todas las plantas ricas en bioflavonoides, cuya acción retarda la oxidación celular: té verde, vid roja, mirtilo, ginkgo, rusco o grosellero negro. Además, los deportistas no deben olvidar las tres vitaminas ricas en antioxidantes por excelencia: A (zumos de zanahoria), E (germen de trigo) y C (acerola en comprimidos).

Por último, queremos aportaros un último esquema con la funcionalidad de las plantas para cada síntoma. Nosotros creemos que es muy útil!!

Una planta para cada síntoma

Agujetas: ginseng y eleuterococo
Ansiedad: ginseng, eleuterococo, melisa, pasiflora
Bajo rendimiento: ginseng y eleuterococo
Calambres: acedera, alfalfa, apio, avena, berro, cola de caballo, perejil, remolacha y zanahoria en zumos o infusiones, pasiflora, espino blanco y basilisco
Congestión nasal: eucalipto, yemas de pino, tomillo
Contusiones: árnica, harpagofito
Defensas bajas: equinácea, uña de gato, liquen de islandia, pino albar
Deshidratación: acedera, alfalfa, apio, avena, berro, cola de caballo, perejil, remolacha y zanahoria en zumos o infusiones
Falta de musculación: zarzaparrilla
Fatiga y cansancio: ginseng, eleuterococo, guaraná, té, diente de león, abedul, zarzaparrilla
Fracturas: harpagofito
Mala concentración: ginkgo, rusco, melisa, pasiflora
Nerviosismo: pasiflora, espino blanco, melisa
Oxidación y desgaste: mirtilo, ginnkgo, té verde, rusco, vid roja, grosellero negro, y zanahoria, germen de trigo y acerola
Tendinitis: árnica, harpagofitoTÉ VERDE GINSENG
Tensión muscular: pasiflora, espino blanco, basilisco

¿Cuántas cosas nos aportan las plantas, verdad? Es un mundo tan inmenso de sabiduría, que cada día nos podría estar aportando mil y una novedades.

De todo lo que os hemos contado, no dudéis en buscar en nuestra tienda online www.storepharmadus.com Seguro que encontraréis el o la infusión que estáis buscando.

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