Todavía no sabemos si este adelanto que nos ha regalado la primavera va a quedarse por mucho tiempo o no, pero al ver el cielo azul nos hemos acordado de un tema que consideramos de gran interés para compartir con vosotros.

Con la llegada del calor es imprescindible hacer especial hincapié en las medidas de higiene para evitar la salmonelosis. Y es que la higiene personal y la correcta preparación y conservación de los alimentos son claves para evitar el contagio de esta enfermedad.

¿Pero qué es y por qué se produce la salmonelosis? lavar las manos evitar salmonelosis salmonela infusiones pharmadus

La Salmonella es una bacteria que puede encontrarse con frecuencia en los alimentos, el agua y el medio ambiente contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Salmonella puede atravesar toda la cadena alimentaria, desde los piensos para animales y la producción primaria, hasta los hogares o los establecimientos e instituciones de servicios de comidas.

Las bacterias pasan a los alimentos a través de manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o alimentos crudos contaminados o insuficientemente cocinados.

Los huevos y sus derivados poco cocinados o crudos (mahonesas, claras batidas, cremas), las carnes (especialmente de ave) y el pescado, son los alimentos que más frecuentemente sufren esta contaminación.

Y una vez conocida la causa, os contamos en qué consiste exactamente la enfermedad (salmonelosis) y las formas de tratarla y de prevenirla.

La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y extendidas. Se caracteriza por provocar fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náuseas y, en ocasiones, vómitos. Los síntomas se manifiestan normalmente entre 12 y 36 horas desde la ingesta de la bacteria y suelen prolongarse entre 2 y 7 días.

Respecto al tratamiento, en los casos graves se trata de un tratamiento sintomático que consiste en la reposición de los electrolitos perdidos por consecuencia de los vómitos y la diarrea, mediante el suministro de iones de socio, potasio, cloruro, y la rehidratación. No obstante, en la mayoría de los casos los síntomas de la salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin que se les tenga que aplicar un tratamiento específico.

Sin embargo, debido a que es una enfermedad, como decimos, altamente extendida, es importante conocer una serie de medidas de prevención que deben convertirse en una máxima para todos:

  1. Ser muy exigentes en la higiene personal: Lavar las manos con agua caliente y jabón antes y después de la jornada de trabajo, después de ir al baño y siempre antes de preparar o servir alimentos. / Ser muy cuidadosos con la higiene personal especialmente en los casos de diarrea. / Mantener a las mascotas y animales alejadas de los lugares de preparación de comidas.
  2. Comprar y almacenar alimentos de manera racional: Adquirir los productos sólo en establecimientos autorizados. / Refrigerar las carnes, pescados, mariscos y moluscos lo antes posible tras su compra. / Impedir que las carnes, pescados y huevos puedan escurrir sobre otros alimentos que vayan a consumirse en crudo. / Prestar especial atención a los huevos: adquirir sólo los de categoría A, evitando aquellos que estén fisurados, rotos o sucios. / Por último, almacenar éstos en refrigeración o en lugar fresco y seco, respetando la fecha de consumo preferente indicada en los envases o en el propio huevo.
  3. Extremar las precauciones al preparar la comida: Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios en contacto con los alimentos antes y después de cada uso. / Evitar el uso de huevos frescos en la elaboración de mahonesas, salsas y cremas. / No romper el huevo en el borde de los recipientes donde se vaya a batir, empleando un recipiente únicamente para esta operación. / No separar la clara de la yema del huevo con la propia cáscara del huevo. / Evitar servir alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos (y cuajar bien las tortillas). / Descongelar las carnes y pescados en recipientes cerrados en el frigorífico o en el microondas. / Evitar servir carnes insuficientemente cocinadas, especialmente las de ave. / Cocinar suficientemente los mariscos y moluscos que se hayan comprado vivos. Conservar la comida preparada adecuadamente: No poner en contacto alimentos crudos con comida preparada. / Utilizar recipientes herméticos para guardar y mantener refrigerada la comida preparada. / Conservar en el frigorífico los alimentos cocinados y sobras de comida hasta su consumo. / La mahonesa y sals
  4. as similares deben mantenerse en el frigorífico una vez abierto el envase. / Mantener a una temperatura men
    or o igual a 8ºC los alimentos con vida útil menor a 24 horas. / Mantener a una temperatur
  5. a menor o igual a 4ºC los alimentos con una vida útil mayor a 24 horas. / Los alimentos conservados en caliente se han de mantener a temperatura igual o superior a 65ºC. / Para  regenerar comidas refrigeradas con congeladas, procurar recalentarlas el menor tiempo posible. / No exponer la comida preparada o aperitivos sobre la barra de un bar o restauranthelps-kids-armonia infusiones infantiles pharmaduse, a temperatura ambiente y sin la adecuada protección que evite su contaminación.

Seguidas todas estas medidas estaremos mucho más protegidos contra la bacteria de la Salmonella, aunque en cualquier caso no debemos nunca bajar la guardia cuando comemos fuera de casa y, como decimos, a la hora de hacer la compra.

Toda la información empleada para la elaboración de este post ha sido obtenida del centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Junta de Castilla y León.

Infusiones HELPS, lateterazul y Manasul son calidad Pharmadus

www.storepharmadus.com

www.pharmadus.com

 

 

Advertisements

About pharmadus

Descubre el Universo Pharmadus,donde te monstraremos todos nuestros secretos y conocimientos sobre las plantas medicinales e infusiones www.pharmadus.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s